jueves, 31 de marzo de 2016

LEY DE REFORMA HIPOTECARIA Y LOS GIS

LEY DE REFORMA HIPOTECARIA Y LOS GIS
Para el colectivo de Ingenieros Topógrafos y Geodestas la Reforma de la Ley Hipotecaria y del texto refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario, supone un incremento de las posibilidades de participación con notarios, con registradores o con la propia Dirección General del Catastro. Esta circunstancia lógicamente permitirá encontrar más trabajo, puesto que se regulan los requisitos técnicos del proceso. Pero esto hace necesario a su vez que haya una gran especialización y formación continua en temas jurídicos y catastrales, debido a los interlocutores con los que nos toca trabajar, así como conocer las herramientas GIS con las que tratar la información requerida.
No olvidemos los conocimientos en los GIS (Geographic Information System) y en los formatos de intercambio de datos tipo GML (Geography Markup Language).
·        qué es unGML.
·        cómo generar un GML.
Esto es lo que nos van a pedir los notarios, los registradores y el Catastro. Por lo que aquellos de vosotros que no estéis familiarizados con estos temas, tengáis que adquirir formación complementaria en un reducido espacio de tiempo en el uso de las TIG (Tecnologías de la Información Geoespacial).
En las resoluciones publicadas se incluyen conceptos y términos como “Levantamiento Topográfico”, “Técnico Competente”, “Georreferenciación”, “Sistema Geodésico de Referencia Oficial de España”, “ETRS89”, “REGCAN95”, “Proyección Universal Transversa de Mercator”, “Técnicas de posicionamiento GNSS”, “Topografía clásica”, “Error máximo”, “Precisión absoluta”, “Giro”, “Desplazamiento”, “GML”, “INSPIRE”, etc…
Reciclarse o morir. Tenemos una oportunidad y hay que aprovecharla, pero va a requerir un esfuerzo adicional en el uso de nuevas tecnologías para todos aquellos de vosotros que queráis dedicaros al mundo de la propiedad.
Puedes aprender todas las técnicas de georreferenciación, asignación de sistemas de coordenadas planas y geodésicas, conversión de sistemas, topología de tipo recinto,  generación de GML y mucho más con la realización de cursos software GIS.
La Ley impone a las representaciones gráficas alternativas una serie de condicionantes geodésicos y topográficos, que serán de obligado cumplimiento a partir de ahora.